martes, 28 de octubre de 2008

DIA 11

Hoy de nuevo hemos tenido día quirúrgico. En cuanto hemos llegado al hospital nos estaban esperando para la cirugía. Primero un chaval de 13 años que tenia una fractura de una semana de evolución, que al final ha resultado ser un mes. Después un radio distal y luego la biopsia del tumor. Para los interesados quedan a continuación sus pruebas de imagen.









Por supuesto, hemos revisado las cirugías que hicimos el viernes, los hemos curado y todo parece estar en orden; los pacientes se ven muy contentos, pero las radiografías de control no estarán hechas hasta mañana o pasado. Ya veis, es posible que no podamos ver antes de irnos los controles radiológicos de las cirugías que hemos hecho hoy.

Mañana tenemos consulta. Ya nos ha advertido Carlos que va a venir mucha gente, porque todo el mundo quiere que los médicos españoles valoren sus problemas. De hecho, esta tarde nos han parado por la calle para contarnos problemas, porque aunque esto es una ciudad grande, todo el mundo sabe quienes somos, lo que tampoco es difícil, pues cuando andamos por la calle le sacamos una cabeza al resto de los lugareños.

Una cosa que no os hemos contado hasta ahora, es que aunque aquí se habla castellano, muy a menudo tenemos problemas para entender a los pacientes o para que ellos nos entiendan. Todos los dias se dan multitud de anecdotas en este sentido.

Por una lado utilizan palabras que nosotros ni conocemos, por ejemplo un paciente viene a vernos por un traumatismo en la rodilla y al preguntarle cómo sucedió contesta: -¡Ay, Viracocha! Estaba en la chacra, y al jalar del chancho que malograba el choclo, me sobrevine al suelo- (¡Dios mio! Tirando del gorrino en el huerto, para que no pisara el maiz, me escurrí).

Otro motivo es que utilizan giros y expresiones que no tienen que ver con las nuestras. Cuando vimos este cartel, al borde de la carrtera, no entendíamos por qué los conductores de menor estatura tenían más riesgo de electrocutarse que los altos. Después hemos entendido que los conductores son los cables eléctricos, que estan a poca altura, y es peligroso para cualquiera transitar bajo ellos. Todo lo hacen sonar rimbombante: las trasmisiones son por via satelital, al Ayuntamiento lo llaman Municipalidad Distrital, y así hasta el infinito.

Pero los momentos más graciosos son los que provocamos en la consulta, porque las mismas palabras no significan lo mismo necesariamente para ellos que para nosotros. El primer día, explorando una rodilla le dije al señor que se llevara el talón al culo y me miraba perplejo sin moverse, se lo repetí, y el asombro del señor iba en aumento. En ese momento Carlos Quiroz vino a mi lado y me dijo al oido -aquí el culo es el agujero-.


No menos comprometedor fue la señora a la que pedimos se tumbara en la camilla y nos miraba con mezcla de asombro y alegría. Aquí Carlos fue más rápido y la invito a echarse. Después nos explicaría que tumbarse se le dice a las mujeres para que se preparen para consumar el sacramento matrimonial.


Seguramente estos días surgen nuevos malentendidos que ya os contaremos.



También todos los dias descubrimos, con sorpresa casi siempre, que el hospital no funciona exactamente como el nuestro. Hoy nos hemos enterado como la cafetería presiona a los que le han fiado el café y se les ha "olvidado" pasar a pagarlo. Este es el cartel que cuelga de la puerta...



En fin, la mañana ha transcurrido dentro de lo normal, las cirugías han ido bien, y como todos los días Carlos se ha deshecho en atenciones y ha estado todo el rato cuidándonos. Tenemos que reconocer que todo esto sería mucho más difícil sin él.

Y tal y como estaba previsto ha llegado la comida. Paco se ha comido todo de los primeros, Sergio dice que le ha gustado y yo he de reconocer que me he comido el cuy con bastante asquito. Como se come con las manos, Paco ha llegado a bromear diciendo que las garras que tiene son muy utiles porque así no se escurre de los dedos al hincarle el diente. En cualquier caso aquí teneis un primer plano del ejemplar para que saqueis vuestras propias conclusiones (atentos a las zarpas).


Pues nada, amigos, os dejamos hasta mañana.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Ah, ahora sabeis las dificultades que pueden surgir con el idioma aunque hables el mismo. En fin, aunque os queda poco tiempo`vereis como os acostumbrais a esas variaciones. Bueno seguid currando porque cuando volvais no habra mucho que hacer que estamos en plena crisis.
un beso

mariajose dijo...

Buenos y lluviosos días desde Logroño. Estoy al tanto de todas vuestras andaduras pero la verdad esque me quedé perpleja después de escuchar de tu melodiosa voz (casi como las mía) La Flor de la Canela , y he tardado tres días en reaccionar. pero superado el impacto aquí estoy de nuevo( todo te lo digo desde el cariño que sabes que te tengo).

Buen fin de semana pasasteis por lo que contais y ahora de bnuevo las intervenciones, que seguro todas serán exitosas.

La verdad es que desde que publicasteis una lista de las comidas que se ofertan en las cartas de los restaurantes, no supe nunca lo que elegir si tuviese quer comer allí pero ya después de visto el pato ese emplatado me he quedado sin apetito( espero recuperarlo esta tarde que tengo clase de arroces y después lo tenemos que comer).

Bueno, a seguir con la faena que es maravillosa y cuidado con lo que hablais a ver si os vais a meter en algún lío gordo.

Un beso y hasta mañana.

ansol dijo...

Hola Pedro,
Nosotras tuvimos que bajarnos de un taxi por que estábamos intoxicadas: el tubo de escape estaba roto igual que la carrocería .
Hay tantos "taxis" por que cada cual, de camino a su trabajo o a su universidad, pone el cartelito en el parabrisas ( se podia comprar en casi cualquier sitio). Así comparte gastos si alguien lleva el mismo camino. Por eso no es extraño que te hagan bajar del carro por que no es "su ruta". Al menos así era en Lima hace...catorce años!! Qué vieja soy!!
Estáis hechos unos autenticos aventureros gastronómicos. En las veces que he ido jamás me atreví a comer anticuchos (corazones de vaca) y he de advertiros sobre las ensaladas y los ceviches por los parásitos. Pero creo que he llegado tarde.

Un abrazo

maría dijo...

Hola chicos!
Voy a aprovechar un huequito entre excel y excel para dedicaros una palabras, porque aunque no escribo a menudo, en parte por falta de tiempo (trabajo afanosamente para traeros sin un solo segundo de retraso de Lima a Barajas) y en parte porque me he quedado sin internet en casa, os leo diariamente y sigo vuestras aventuras quirúrgicas, turísticas y gastronómicas, que si no luego alguno me regaña por no aportar nada este blog...
Lo primero preguntaros como anda vuestro estómago tras la ingesta de ese....pato con garras?, porque desde luego el aspecto deja bastante que desear. Supongo que estaréis deseando apretaros un buen cocido, muy acorde con el tiempo aquí en España ya que no ha dejado de llover en toda la noche y tiene pinta de seguir así hasta vuestra vuelta. Espero, Pedro y Sergio, que por mucho frío que podais estar pasando, hayáis impedido cuaquier intento de Javi de hacerse con una chompa de diseño inca, porque no quiero ver otro jersey de pelo de llama dando vueltas por mi casa, por no hablar de la posibilidad de que lo luzca en la próxima cena de la chupipandi...
En fin, creo que hablo en nombre de todos si os digo que ya tenemos muchas ganas de veros, porque aunque lo del blog virtual está muy bien (incluso nos permite oir vuestra melodiosa voz), no es lo mismo que un achuchón y unos besotes en condiciones...
Así que por mi parte, empieza la cuenta atras!!!

Vane dijo...

Chicos!! Que tal??

He de decir que me ha encantado el capítulo de hoy...Me he reido mucho con los "bonitos palabros" de los peruanos...jajaja...Aunque yo lidio todos los días con los segovianos...Dicen "cuajarones" cuando realmente son coagulos, las intervenciones son por "lamparoscopia", los sofocos en la manopausia son "trasudores" y la disnea es estar "ajigolado"...Ya me he acostumbrado y les voy entendiendo, porque soy R4 aventajada!! jajaja...


Es buenísimo lo de que os paren por la calle...en plan famosillos y todo! Eso por aquí ya no se ve, me cachis....


Ah! Las zarpas de la pseudorata no tienen nombre!!! No comais eso por favor!!!! Ya os invitaré yo a un buen COCHINILLO SEGOVIANO cuando estéis aqui...No merecéis menos!!!

Poco más, por aqui sin tanta novedad...Bueno, si, mañana me estreno de guardia en Alcorcón...mmmm...que nervios!! Cuando hayais vuelto me pasaré por el servicio de Trauma para que Paco vea quién es Vane la del blog!

Un besazo enorme y mucho ánimo!

P.D Aunque aún no estén las radiografías de control, no dudo de que todo está en su sitio...Sois los mejores!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola, chicos!
Veo que poco a poco os vais haciendo a la jerga autóctona. Me he muerto de risa con lo de la señora, me la imagino con cara de "gozo/sorpresa/desazon, que dirian mis manchegos(Pedro, ¡tu no!)" al invitarla a que se tumbe. Los doctores españoles me van a mirar la rodilla, y de paso me "violean"!!! jajajaja

A nosotros nos pasa lo mismo con los 2 R1 que tenemos que son del otro lado del charco. Las autóctonas de por aquí no entienden cuando tienen que "voltearse". Pero a todo se acostumbra uno.

Espero que las garras esas de roedor gigante no os hayan dejado secuelas en forma de agujero de 30x30 en el estómago, y que pagueis religiosamente en la cafeteria, que da miedo esa lista!! Espero que no llegue a manos de los de mi hospital!!

Besitos