viernes, 24 de octubre de 2008

DIA 7



Todos los días cuando acabamos de currar en el Hospital, Carlos nos trae a comer al restaurante donde él come siempre. Es un lugar de comidas caseras que siempre está lleno de gente, tanto por la calidad de su cocina cómo por lo abundante de sus raciones. Cada mediodía nos echamos al buche más de un kilo de comida, eso sí, de lo más variada: anticuchos, papas a la huancaína, ceviches, choclo, chancho a la brasa, rocotos rellenos, cuy, paltas o carne de res, siempre acompañado de un buen ají y regado con la correspondiende Inka-cola. Probablemente cuando nos volvais a ver tendremos una cintura ligeramente mayor.




El otro día cuando estuvimos en Lima vimos la procesión del Señor de los Milagros, al que en todo Perú se le tiene mucha devoción, y hoy al ir al volver del Hospital nos hemos cruzado con las andas (cómo podeis ver en las fotos) que las trasladaban en un camión.


Hoy hemos vuelto a estar en consulta. La noticia de que los médicos españoles están en el Hospital se ha extendido como la pólvora, y la verdad es que viene bastante gente a que los veamos.
No os vamos a engañar, son pocos los que vienen con problemas muy importantes. Vemos algunas fracturas, viene gente a pedirnos consejo u opinión antes de someterse a un tratamiento quirúrgico o no, pero también vemos, igual que en España, dolorcillos diversos de poca monta. Hoy a venido a la consulta una señora muy expresiva, con dolores difusos que afectaban a todo su cuerpo, que nos ha ayudado a definir el síndrome Aserejé: le hemos preguntado dónde le dolía y ha comenzado levantando los dos pulgares -me duelen los dedos- ha dicho, y después se ha señalado por este orden codo derecho, codo izquierdo, hombro derecho, hombro izquierdo mientras repetía -aquí, aquí, aquí, aquí-; después se ha tocado las dos caderas con las palmas de las manos -acá también- y ha terminado su aserejé poniendo una mano en cada rodilla -y acá-. Su descripción ha sido tan rítmica que cuando ha acabado no hemos tenido dudas de como bautizar el síndrome.



Hemos ingresado a una señora con una fractura supracondilea de fémur como podéis ver en las fotos.






Y mañana por fin nos espera un dia duro: vamos a operar a la niña Quechua que tiene una fractura de fémur, un chaval de 15 años con una fractura diafisaria de tibia y un hombre de 32 años con un pilón tibial. Aquí teneis las radiografías.








Para los traumatólogos: no tenemos escopia en quirófano, ni material auxiliar, ni clavos intramedulares, ni caja de disección como las del hospital; para cada paciente hemos tenido que elegir de lo que traíamos una única placa y los tornillos contados. Se que parece una prueba del Gran Prix, pero aquí esto es la cruda realidad. Esperemos que no se nos caiga un tornillo en medio de la cirugía. Nos vamos a descansar que mañana hay que dar la talla.


Ya os contaremos que tal ha ido todo, pero si hay suerte eso será desde Chiclayo. Nos vamos a ver la tumba del Señor de Sipán.

Un abrazo muy fuerte y recordad que esperamos vuestros comentarios.




9 comentarios:

Pablo S. dijo...

Sergi!
ya veo que no puedes olvidarte del futbol ni cuando sales de viaje! no te animaste a dar unas pataditas!
Bueno, espero que todo vaya bien y que aprendais mucho

Un fuerte abrazo
Estefania y Pablo

JOTA dijo...

Hola Pedrito y compañía.
Impresionante lo del periócico, ya os reconocen hasta en los mejores establecimientos de moda. Seguro que encuentras algún poncho fashion a la última y nos sorprendes en la próxima cena de navidad.
Que sepas que ya os seguía la pista en la red. El que quiera estar al tanto de los últimos acontecimientos acaecidos en al ciudad de Chimbota, lo puede hacer en www.ojoajeno.com, con enlaces directos a las mejores noticias del Diario de Chimbote.
Un abrazo, ánimo y suerte en las intervenciones.

Jesus dijo...

La verdad es que es muy grande lo que estais haciendo allí!!!!!!!!!
Parece que acabais de salir de Madrid y ya llevais una semana!!!

Ánimo!!!
Un abrazo
Jesús

Rebeca dijo...

Como no, el fútbol tenía que aparecer por algún sitio y como no, cuando hay fútbol también aparece Pablo, je, je. Sergi, por si no te has enterado el sábado pasado perdieron 5-0, haber que nos espera mañana....
Fantástica la labor que estáis desarrollando, seguid así.
Un beso muy fuerte.
Rebeca y Fidel.

Vane dijo...

Mucha suerte mañana...aunque no tengáis escopia seguro que queda clavado a la primera, asique tranquis...
Un beso enorme y aprovecho para mandar otro a Fidi y Rebe...que me hace mucha ilu saber de ellos! Ha sido muy buena idea esto del blog!

Un beso

Unknown dijo...

Desde aquí, al "otro lado del Tajo", todo mi ánimo para mañana. ¿Quién necesita escopia? Va a salir todo genial.
Esperamos noticias de los resultados.

Mucho ánimo.

Besotes

PD:Hola Vaneee!!!

Unknown dijo...

Hola chicos !!!Hola Pedro!!!Veo que os va fenomenal. Espero que podaís aprovechar vuestro tiempo lo más posible y que os divirtáis todo lo que podaís.Ya veo a algún peruano/a en las fiestas de Torrubia el año que viene. Besos para los tres.Carmen G. y Carmen Torrijos.

Unknown dijo...

QUE OS VOY A DECIR QUENO OS HALLAN DICHO YA! QUEESTAISMUY GUAPOS LOS TRES EN LAS FOTOS Y QUE FUERTE LO DEL PERIODICO! EN FIN, QUE BUENO LOQUE HACEIS ALLI, AUNQUE SEAN POCOS DIAS, MENUDA EXPERIENCIA!
BESOS A LOS TRES

ALINA

Vane dijo...

Devuelvo los saludos a Carmen, que está como dice al otro lado del Tajo!!

Yo en Segovia de guardia...aunque como este fin de semana es puente aqui (San Frutos, nuestro patrón) todos los segovianos están en El Corte Inglés!! Yuhuuuu!!!! Está ésto muy, muy tranquilo...

Contadnos como ha ido la cirugía!

Un besito a los tres mosqueteros y a todos los fieles seguidores del blog