jueves, 23 de octubre de 2008

DIA 6

Cada mañana cogemos un taxi para ir desde el hotel al Hospital. La verdad es que es empezar el día con una importante descarga de adrenalina. Para empezar, en Chimbote el tráfico es bastante denso, pero sólo circulan taxis, y todos están vacios. Para llamar la atención de los transeuntes pitan constantemente, pero cuando nos ven a lo lejos, a los tres gringos, aceleran la frecuencia del pitido hasta convertirlo en un escándalo ensordecedor hasta que nos metemos en uno; pero este agobio acústico no es más que el anticipo de lo que nos espera. Nadie en esta ciudad para en un stop, ni en un semáforo ni en un paso de cebra. Nadie cede el paso, y la gente se incorpora desde un camino a una via de dos carriles (mi conciencia no me permite llamar a esto autovía) sin ni siquiera mirar a su izquierda. Cuando en la carretera al pasar por una población hay badenes para disminuir la velocidad, la disminuyen haciendo un frenazo en seco, y después un acelerón hasta el siguiente frenazo. De esta guisa, vamos los tres al Hospital cogidos de la mano y dandonos codazos de puro susto. Hoy hemos decidido no desayunar hasta llegar al hospital, porque con tanto freno, acelero y sobresalto llegamos con el bollo en la garganta.





Esta mañana, antes de ir a la consulta hemos estado en la planta curando a la niña de la fractura de fémur, que como la atropelló una roca tiene bastantes heridas. ¡Ojo al carro de curas! Botellas de zumo esterilizadas rellenas de alcohol, agua oxigenada, iodo....

Cuando hemos bajado a la consulta estaba de bote en bote. Hemos de explicar primero que la consulta es una habitación con tres puertas: una da a una gran sala de espera, otra a la consulta de la enfermera y la tercera a un pequeño jardín.
Al principio, ordenadamente los pacientes guardaban su turno, pero llegado el Angelus (que se retransmite por la megafonía del Hospital), los pacientes, cansados de esperar, han hecho suyo el refrán casa con dos puertas, mala es de guardar, y han empezado a entrar, sin respetar que hubiese otro enfermo dentro por las 3 puertas a la vez. En el momento cumbre, Carlos Quiroz estaba infiltrando el pie de una señora madurita, Paco exploraba una rodilla a un joven que yacía en calzoncillos en la camilla y Sergio valoraba la inmovilización de otro chico con una fractura de escafoides; como la señora de la infiltración se quejaba porque le dolía mucho, le hemos preguntado cuantos hijos tenía y ha empezado a gritar: ¡Soy virgen! ¡Soy virgen!

A pesar de todo este desbarajuste, hemos visto muchos pacientes, y el hijo del exalcalde, como prometió nos ha traido las entradas para ir al fútbol, que como era a las 15:45 (porque en el campo no hay luz eléctrica, ni para el alumbrado ni para el marcador), hemos salido pitando desde la consulta.




El partido, de máxima rivalidad entre el José Galvez de Chimbote y el Cienciano de Cuzco se ha saldado con victoria de los locales, tangana e invasión del campo y alborozo general de la parroquia, con la que nos hemos fundido en gritos y abrazos como los más fieras hinchas Chimbotanos.


Hemos de aclararos, que aunque esto está justo debajo del Ecuador, aquí hace un frio que pela. Cómo vinimos pertrechados de camisetas y bañadores, estamos pasando un poco de frio. Paco, después de estar todo el partido con los brazos con el aspecto de un pollo del Pryca ha decidido comprarse alguna chompa (jersey). Hemos entrado en una tienda cercana al hotel, y tras hablar un rato con el dueño, este nos ha dicho Ustedes deben ser los españoles traumatólogos que han venido al hospital regional, y nos ha enseñado el periódico:




Seguro que con esta publicidad, mañana se nos salen los pacientes por las orejas, pero eso os lo contaremos mañana.

Un abrazo a todos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Hará un frio que pela pero se os ve en manga corta. Aquí ha empezado a llover (ayer no paro en todo el dia y hoy sigue igual) y las temperaturas han bajado un monton (ayer no pasamos de los diez grados) así que aprovechad.
Un beso

Silvia dijo...

Ayer me pasaron la direccion de este blog y he de decir que no he parado de leer vuestras “pequeñas cosas” desde q lo abri hasta la ultima linea.
Para alguien q no esta detrás de un bisturí, esas “pequeñas cosas” resultan muy grandes. Ayudar a una persona a q su vida sea algo mejor, no puede calificarse de “pequeño”, menos cuando se hace desinteresadamente y para gente sin recursos q seguro q es la q mas lo aprecia.
Maria me insto a escribiros asi q me uno a los demas en su empeño de daros animo y apoyo, desde detrás de la mesa de oficina en la q me encuentro, porque iniciativas tan loables como esta no se ven / leen tan a menudo.
Pd: hoy me he animado a escribiros porque esta mañana he tenido la oportunidad de ayudar a una invidente que tenia dificultades para cruzar una calle. Esto si que es una pequeña cosa.
Un beso.
Desde Aena. Silvia

mariajo dijo...

Fríos mañana desde Logroño. Mucho os quejais pero que estais en manga corta. Aquí si que estamos pelaos.

Todo lo del hospital es caótico pero a pesar de que soy un poco fitipaldi, me he quedado perpleja con lo que contais de la conducción y el caos circulatorio en Chimbote. No se si me atrevería a circular por allí.

Lo del partido una bomba. Yo creo Pedro, que tendrías que dejar un poco de lado al Atleti (por cierto,empató anoche en competición europea) y quedarte con el Chimbote pues te veo "entregaó". A mí es que ya sabe Pedro que el fútbol me levanta pasiones sea donde sea.

Bueno, os dejo que me voy a ver a mis abuelillas y seguro que hoy tendreis un duro día después de vuestra aparición en prensa.

Adelante con vuestra magnífica labor. Besos.

Vane dijo...

Genial lo del periódico chicos!! Vais a haceros famosos!! jijiji

Clara dijo...

Así me gusta chicos, que estéis aprendiendo lo que es tener a un millar de pacientes histéricos en la puerta que entran sin ser llamados y pillan al paciente que está siendo visto en paños menores...(eso también pasa en España, sólo que en los centros de salud y por la puerta principal...jaja).
Menos mal que ganó el equipo local en el fútbol; a saber la que se hubiese montado si no hubiese sido así...
Me encanta vuestra foto en el periódico,estáis muy guapos;ya empezáis a ser famosos y lleváis muy poco tiempo. Cuando os vayáis igual lo hacéis con un baño de multitudes...Pedro, vé escribiendo un pregón por si las moscas...jeje.
Me encanta leer vuestras crónicas todos los días y ver que estáis disfrutando.
Cuidáos muchos.
Besotes

Serch dijo...

Hola chicos! bueno personalmente solo conozco a mi medico personal bartinho!!! pero saludo a todos!! Soy serch!!! hoy por fin me he acordado de entrar y leer... espectacular! y yo que estaba quejandome porque me duele cuando doblo 90 grados la rodilla!!! y me he operado en el ruber!!!
Muchas gracias por hacer lo que hacéis. un abrazo fuerte!

Unknown dijo...

¿Y lo del periódico valdrá como publicación internacional? :-)

No leia vuestras peripecias desde el dia 3, así que hoy todo seguidito, en plan novelilla. La verdad es que lo estáis contando de maravilla. Por poco que os pueda parecer a priori lo que se puede hacer, porque los medios son escasos cualquier cosa es grande para esa gente... Me da envidia!!

Besitos!!